Epifanías

martes, 20 de septiembre de 2011

| | |
epifanía.

(Del lat. epiphanīa, y este del gr. ἐπιφάνεια, manifestación).

1. f. Manifestación, aparición.

2. f. Festividad que celebra la Iglesia anualmente el día 6 de enero.




Según el Diccionario de la Real Academia, eso es lo que significa una de mis palabras favoritas.

Lo cual es absurdo, porque se me queda corta esa definición. Para mí significa otra cosa. Me pregunté por qué y fui a buscar diferentes definiciones hasta que me encontré con la solución. En inglés, epifanía, aparte de lo indicado por el DRAE, significa:


a sudden, intuitive perception of or insight into the reality or essential meaning of something, usually initiated by some simple, homely, or commonplace occurrence or experience.

(una percepción o comprensión repentina e intuitiva de la realidad o el significado esencial de algo, iniciada normalmente por un hecho simple, rutinario o doméstico)

Eso ya es otra cosa.

En otras palabras, una epifanía es ese momento de claridad en el que, de repente y sin venir a cuento, todo es perfecto y lógico, en el que comprendes lo que antes se te resistía y lo ves todo al completo, desde una perspectiva nueva. Ese instante que parece casi mágico, en el que sientes que estás un poco más cerca de entender este mundo.


La may
oría de mis epifanías las he tenido gracias a libros y, por eso, he decido llamar así a esta sección, en la que me dedicaré a analizar los libros que me han impactado y el por qué de su gran efecto.

Y, ¿qué mejor manera de inaugurar una sección con nombre casi sobrenatural que con un libro sobre la magia?


Coming up: Epifanía de Jonathan Strange y el señor Norrell

1 comentarios:

Eskor dijo...

Sabes? en psicologia a eso se le llama Insight :)

Publicar un comentario